Sistema solar de bombeo de agua

Bombeo solar directo

Desde Energías Plasencia queremos inagurar nuestro blog, ofreciendo información de interés en materia de las energías renovables, energías fotovoltaicas y todo lo relacionado con eficiencia energética y en definitiva, todo lo relacionado con el sector energético.

A donde sea que se vaya o viaje, se observa que nuestro mundo está lleno de energía. Sin embargo, aún hoy en día utilizamos mayormente fuentes de energía no renovable, aunque lo que sí es cierto que, cada vez más empiezan a cobrar importancia las energías renovables, por sus beneficios al medio ambiente y también por el ahorro energético y económico que suponen.

Actualmente se tienen dispositivos que utilizan la energía del sol para bombear agua en lugares donde las compañías de energía rara vez se aventuran. Muchas personas nunca han oído hablar de bombeo solar directo y se sorprenden al descubrir la tecnología.

En Energías Plasencia te explicamos como funciona esta tecnología y las ventajas de su uso.

¿Qué es el bombeo solar directo?

[-1-]

Un sistema de bombeo de energía solar directo es una bomba que se ejecuta con electricidad generada por paneles fotovoltaicos o energía térmica disponibles de la luz solar recogida.

Las bombas de agua solares pueden reemplazar los actuales sistemas de bombeo y el resultado es disponer de beneficios, tanto como socioeconómicos, como climáticos. El agua suministrada por la bomba solar se puede utilizar para el riego de cultivos o  para proporcionar agua potable, en un solar o casa de campo donde no se disponga de agua corriente.

El sistema consiste principalmente en una matriz de paneles solares que alimenta un motor eléctrico, y éste a su vez impulsa una bomba de superficie. El agua se bombea desde el suelo o corriente en un tanque de almacenamiento.

Ventajas del sistema de bombeo solar

Un sistema de bombeo solar directo no da lugar a emisiones de gases de efecto invernadero. El uso extensivo de las bombas de agua solares por lo tanto reduce sustancialmente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ya que otros sistemas de suministro de agua son menos fiables que las bombas solares. El uso de las bombas solares, proporciona un suministro de agua fiable, segura y adecuada, de manera eficiente y ahorrando energéticamente.

Tomando en cuenta todos los costes, como la instalación,mantenimiento y residuos, el bombeo solar es a menudo un sistema más asequible y barato que los generadores, molinos de viento, y las líneas eléctricas.

Los componentes del sistema de bombeo solar directo

Un sistema de bombeo solar fotovoltáico lo forman tres componentes principalmente:

1. La bomba
2. El controlador
3. Paneles solares.

Cada una de los componentes tienen un funcionamiento específico. 

Finalmente hay que destacar que, existen muchos factores de aplicación a tener en cuenta al elegir la bomba adecuada para cualquier situación. Debido a ello, cuando se planifica un sistema de bombeo de agua solar es siempre una buena idea tener a alguien disponible para asesorarlo.

En Energías Plasencia te asesoramos sobre los sistemas de bombeo solar, analizamos el terreno y te ofrecemos la solución mas factible.

Consúltanos, sin compromiso