La energía solar térmica o también conocecida como energía termosolar consiste en, aprovechar la energía del sol para producir calor o para la producción de agua caliente destinada a uso doméstico, ya sea agua caliente sanitaria que es la destinada al consumo humano (agua potable), o agua para otro consumo y necesidad, por ejemplo para la calefacción.
En Energías Plasencia centramos el presente post en explicar como generar agua caliente para el consumo humano, mediante la energía solar térmica. Con el objetivo de que conozcas todas las ventajas y beneficios del uso de la energía solar térmica.
Diferencias entre la energía termosolar y energía fotovoltáica
El calentamiento solar de agua es la conversión de luz solar en energía renovable para calentar el agua usando un colector solar térmico. Estos sistemas están diseñados para suministrar agua caliente durante la mayor parte del año.
El calentamiento solar de agua funciona de forma diferente a los sistemas fotovoltaicos ya que, proporciona agua caliente en lugar de electricidad.
Se pueden disponer de ambos sistemas, un sistema termosolar para calentar el agua y un sistema fotovoltáico para disponer de electricidad libre.
Ventajas de la energía solar térmica para generar agua caliente
La generación de agua caliente sanitaria con energía solar térmica tiene una serie de ventajas permitiendo los siguientes beneficios.
1-Independencia eléctrica , ya que el uso de energía solar puede reducir su dependencia en las compañías de combustibles fósiles que le suministran electricidad.
2-Menor impacto ambiental, al ser una energía que no proviene de la quema de combustibles fósiles, supone un menor impacto ambiental.
3-Ahorro en costes, al apostar por la energía fotovoltáica dispone de menos dependencia de compañías eléctricas o de gas, ya que genera su propia energía para calentar el agua.
Tipos de sistemas de calentamiento solar de agua
Hay dos tipos principales de paneles solares para calentar agua, el primero de ellos es el denominado sistema de calentamiento de placa plana y el segundo de ellos se denomina sistema de calentamiento mediante tubos de vacío.
Los tubos de vacío generalmente son más eficientes que las versiones de placa plana, ya que a menudo son más pequeños, pero generan cantidades iguales de agua caliente.
Instalación del sistema de energía solar térmica
Lo más recomendable es contratar a profesionales para instalar su sistema de calefacción solar de agua. Para la instalación de dicho sistema de energía termosolar se precisa además de los paneles solares es necesario instalar dos componenete princiapales.
1-Intercambiadores de calor para transferir el calor desde el fluido de agua para uso doméstico de una casa.
2-Bombas para mover el fluido a través del colector.
Calentar agua con energía solar térmica es una gran ventaja para tu hogar o casa de campo, ya que te permite como te hemos comentado importantes beneficios. Desde Energías Plasencia te invitamos a utilizar estos sistemas y formar parte de un futuro más rentable y limpio.